MÉXICO.- "No trabajo robando gente, trabajo en una agencia de investigación de mercados, tengo un horario de oficina de 9 a 6”, asegura Silvia Vanessa Lopez Moreno, quien acudió a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Benito Juárez a denunciar el robo de su identidad (en sus papeles López no lleva acento).
La joven, que estudió Ciencias Políticas, inició 2020 con la noticia de que al ser detenida, una presunta carterista usó sus datos personales para evadir la justicia.
Una amiga la alertó que su nombre estaba en las redes sociales vinculado al caso de Érika, una mujer que el 28 de diciembre fue víctima de una pareja de carteristas mientras tomaba café en Centro Coyoacán, y que se hizo viral porque ella persiguió a los delincuentes e hizo que la policía los atrapara.
Al ser detenida, la presunta carterista le dijo a las autoridades llamarse Silvia Vanessa Lopez Moreno y así la procesaron. En mayo pasado, Silvia reportó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el extravío de su identificación tras darse cuenta que había perdido o le habían robado su cartera.
La joven bloqueó las tarjetas de débito y no tuvo problemas por cargos no reconocidos, pero le agobia que su nombre esté vinculado con actividades ilícitas.
“Si tú buscas mi nombre en Google aparezco como una ladrona, cosa que no soy”. La joven cuenta con una nueva credencial del INE con la que acredita que sus huellas dactilares y rasgos físicos no corresponden con los de la mujer que aparece en el video del robo en Coyoacán.
“Soy Silvia Vanessa López Moreno, profesionista, trabajo en el área de Estudios de Mercado, soy de Monterrey, Nuevo León, y tengo poco más de dos años viviendo en la Ciudad de México. No sé de quién haya sido omisión de revisar eso, me da mucho coraje, y un poco de miedo, darme cuenta que somos muy vulnerables, nada garantiza que tus datos están realmente seguros”.
mmr