La asociación civil Casa de Apoyo a la Mujer, invitó a las mujeres a unirse al paro nacional #UnDíaSinNosotras como combate ante la impunidad de los casos de violencia contra la mujer en el país, esto con base en las mujeres que diariamente se acercan a su dependencia en busca de ayuda, por lo que este 8 y 9 de marzo aseguran no será un día de fiesta o asueto.
Recalcaron que desde el 2009 México fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un país en donde la violencia y la impunidad formaban parte de la vida de las mujeres, mientras que desde 2019 Guanajuato encabeza la lista de asesinatos a mujeres según las sufras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Nosotras paramos porque estas historias, estos casos, son los que llegan todos los días a nuestra Casa, es lo que cada día escuchamos aquí. Quienes trabajamos aquí somos testigos de las violencias que cruzan al ser mujer, dentro de lo estructural, hasta en lo más íntimo de nuestros espacios”, mencionó Iliana Mares, directora general del CAM.
Explicaron que la Casa de Apoyo a la Mujer atiende casos de mujeres víctimas de al menos 11 tipos de violencia, entre los que incluye la física, psicológica, económica, sexual, patrimonial, obstétrica, por acoso, política, laboral, docente y feminicida. Pues en la mayoría de los casos una misma mujer es víctima de varios tipos de violencia.
Cabe destacar que en 2019 atendieron a 917 mujeres, la mayoría tenían edades entre 39 y 49 años y su estado civil era casada. De esta cifra se despliegan 875 casos de violencia psicológica, 356 de violencia física, 691 de violencia económica y 477 violencia sexual. Entre enero y febrero del 2020 atendieron a 132 mujeres, donde registraron 120 casos de violencia psicológica, 119 económica, 109 física, 92 sexual y 56 feminicida.
“Quienes colaboramos con la Casa, cada día nos enteramos de los casos, tenemos memoria y en virtud de las cifras y la formas, tenemos la cabeza, que la violencia de género nos está rebasando de manera alarmante, aquí sabemos que la violencia es el día a día de muchas mujeres, de muchos niños y niñas”, agregó.
Para finalizar, las colaboradoras demandaron a las autoridades a reconocer la situación de inseguridad que viven las mujeres, a proyectarla con la Secretaría de Derechos Humanos, a ampliar el acceso a la justicia, medidas y órdenes de protección efectivas para las mujeres, y como punto más importante a generar acciones urgentes para erradicar los feminicidios para obtener justicia.