Luego de reabrir la Casa Jalisco en Chicago no solo se fortalecerá la agenda migrante, sino que será una herramienta para promoción económica del estado, resalta el coordinador de crecimiento y desarrollo económico Alejandro Guzmán Larralde.
“Las nuevas oficinas de Jalisco en Chicago son un puente, son un símbolo de fortaleza del estado, justo en el momento en el que más se necesita, cuando el Gobierno Federal eliminó ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística. Jalisco está actuando en el sentido inverso, estamos abriendo oficinas de representación”.
Después de mantenerse cuatro años sin operar y dos de ellos completamente cerrado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reabrió la Casa Jalisco en Chicago este 21 de junio, esto como oficina de atención a los jaliscienses que militan en Illinois y en el medio oeste de los Estados Unidos.
Larralde reconoció la importancia de las alianzas logradas con el sector empresarial y con el sector académico. “Hay muchos empresarios que necesitan vinculación, pero no solamente está la parte de los negocios y las empresas, está también la parte educativa, la cultural, la de atención a los migrantes. Poco nos enteramos, pero ellos (los migrantes) tienen bancos muy fuertes, han conjuntado sus ahorros y tienen bancos para financiar proyectos”, destacó.
Guzmán Larralde señaló que en estos días se tendrá lista la oferta exportable que tiene Jalisco, para poder promocionarse desde esa oficina para todo el medio oeste estadounidense.
Existirán varios comités que estarán en funcionamiento a partir de la reapertura: Comité de Promoción de Negocios, Comité de educación y Comité de Atención a Migrantes.
La reapertura contó con la representación del Gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, Consejo de cámaras Industriales de Jalisco, de Cámara de Comecio de Guadalajara y del Consejo Regulador del Tequila.