MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, acudió a emitir su voto y sostuvo que las elecciones se realizan sin mayores incidentes “frente a lo que se esperaba o muchos temían”, por lo que hizo un llamado a los actores políticos a que se mantenga así después del cierre de casillas y que comiencen a dar los resultados.
Informó que con corte a las 13:00 horas, se habían instalado 148 mil 134 casillas, y seguían únicamente 14 sin poder abrirse por hechos de violencia en donde detalló “ingresaron violentamente a las casillas una vez que habían sido instaladas y quemaron todo el material”, por lo que insistió en que esto demuestra que la ciudadanía está participando de manera ejemplar y es “una jornada tranquila frente a problemáticas que en días pasados habían cuestionado”.
Sin embargo destacó que a pesar de esas 14 casillas que, por violencia, no se instalaron, no manchan la elección, pues “lamentablemente estos incidentes ocurren elección tras elección, tenemos estos episodios lamentables pero aislados de violencia, son recurrentes en un país con la conflictividad social que tiene éste”.
Destacó que 14 de 162 mil casillas no pudieron instalarse lo que es una constatación de que “el día de hoy está transcurriendo una auténtica fiesta democrática para todas las mexicanas y mexicanos, hay que terminarla bien y eso significa que la responsabilidad con que han actuado actores de primerísimo nivel que han acudido a votar y se han colocado el cubrebocas”.
“A partir de las ocho de la noche hora del centro, serán momentos muy delicados en donde ojalá los candidatos y actores políticos en general actúen con la misma responsabilidad como hasta ahora. En general la noticia es que vamos bien frente a lo que se esperaba o muchos temían”.
Explicó que en algunos lugares hay largas filas pero consideró que esto es muestra de que será la elección más grande, más compleja, más libre de la historias, “son buenas noticias y la ciudadanía está demostrando que está a la altura del reto político”.
dat