Guadalajara. La muerte de Giovanni López pareciera haber quedado en el olvido para las autoridades de Jalisco, refieren los vecinos del Fraccionamiento Valle de los Olivos, donde vivía el joven asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Ahorita no he escuchado a nadie, ni he visto a las autoridades preguntando por más información acerca de él. Yo creo se está olvidando y necesitamos que haya movimiento porque nomás se cambiaron de domicilio y ya no pasó nada”, aseguró José Sánchez, amigo de Giovanni
Refieren que la ausencia del joven de 30 años y de su familia quien huyó tras recibir amenazas del presidente municipal, Eduardo Cervantes, todavía se siente, la casa está abandonada y no se ha registrado movimiento.
“Cómo era el cuidado aquí en la cuadra los cuidaba quién y si hace falta verlo caminar en toda la cuadra. Yo pienso que no se hizo nada pero quién sabe verdad, sólo familiares son los que saben”, añadió.
La Fiscalía del Estado quien aseguró que se iniciaría una investigación en contra del presidente municipal así como de los policía involucrados, no ha informado si hubo o no interés del alcalde en obstruir la investigación con el ofrecimiento monetario hacia los familiares por callar el tema.
También se desconoce si los tres policías vinculados a proceso ya fueron sentenciados.
A la fecha se desconoce el paradero de la familia de Giovanni y si esta recibió la reparación del daño.
Además la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien se hizo cargo de la investigación del caso de Giovanni López, tampoco ha detallado los avances.
Para el especialista en temas de seguridad y académico de la Universidad del Iteso, hay interés de por medio en Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Especialista en temas de seguridad y académico del Iteso En Ixtlahuacán de los membrillos hace muchos años que se tiene presencia del crimen organizado porque es una situación geográfica privilegiada, es prácticamente la base de operaciones por su contacto hacia Chapala, Ocotlán la salida al Salto incluso atrás hacia la zona que puede conectar Michoacán rodeando la Laguna.”
Los habitantes de Ixtlahuacán de los Membrillos, aseguran que la seguridad sigue igual que el año pasado, desconfían de la policía municipal.