Aída Badillo, activista defensora de los derechos humanos, expuso que en Coahuila hay al menos 30 casos de personas con VIH que son inmunes al tratamiento contra esta enfermedad, debido a que el medicamento no ha cambiado nunca.
Comentó que durante la reunión del Comité Técnico del VIH-Sida de la Secretaría de Salud, se conoció de casos de inmunidad a la pastilla “azul”, que usan personas homosexuales después de sostener relaciones sexuales sin protección para evitar contraer el virus de la inmunodeficiencia.
“Lo que está sucediendo es que el VIH-Sida está haciendo resistencia, lo acabamos de ver en la reunión del comité técnico, ayer, donde de una muestra de 150 personas, el 20 por ciento de ellos ya tiene resistencia a medicamentos, es decir ya no tiene alternativa de salud, no hay nuevos medicamentos, son los mismos”, dijo.
“Eso significa que a ellos no les importa trasladar el virus, no les importa estar enfermos, porque la enfermedad no se ve de inmediato, tarda entre 7 y 10 años en notarse, por eso ellos de ser una población hospedera está trasladando el virus a las mujeres”, agregó.
En este sentido refirió que de una mujer por cada 10 hombres que portaban este virus, ahora se incrementó la cifra a 3 mujeres por cada 7 hombres, en Coahuila, lo que consideró una irresponsabilidad por parte del Sistema de Salud que nunca le ha dado la importancia al tema del VIH-Sida.
Asimismo, consideró que el proporcionar la pastilla azul sin hacer un verdadero seguimiento, se trata de un tipo de violencia en contra de la población homosexual, pues la pastilla PrEP (Profilaxis preposición) es un retroviral que lo proporcionan en el sistema de salud como un medicamento con el que no se enfermarán de VIH-Sida, sin embargo, el virus ya registra resistencia a dicho medicamento.
“Este incremento se debe a que el Sistema de Salud nunca ha tomado en serio el tema del VIH-Sida, entonces la población homosexual, que una población que lo trasmite, lo está pasando principalmente en mujeres y niños”, precisó.
Aunque las cifras expuestas son casos de Saltillo, Badillo señaló que es en la Región Centro donde ella ha detectado que se incrementa el número de mujeres con VIH.
“Tuve casos de mujeres a las que les hicieron la prueba ELISA y que salía positiva, pero sin tratamiento, esto significa que esta gente indiscutiblemente va a morir (…) la directora de SENSIDA nos mandó un documento donde dice que Coahuila es el sexto lugar a nivel nacional de mortandad y el segundo de atención tardía”, apuntó.