Tras varios casos de inseguridad en los que se reporta la perdida de vidas humanas, el Secretario de Seguridad, Javier Castrellón señaló que primero se deberá esperar a ver los resultados en cada caso, para poder afirmar si la inseguridad está al alza o se trata de hechos causados por otro tipo de asuntos, como podrían ser diferencias familiares.
“No son hechos generados o provocados por grupos delictivos, que podría ser un aspecto que alarme a la sociedad, debemos esperar a que la fiscalía concluya con las investigaciones para tener certeza de las causas”, afirmó el secretario Juan Castrellón.
El funcionario, señaló que en todos los casos se tienen líneas de investigaciones y en ninguno se puede vincular o generados por organizaciones criminales que alerte o que ponga a las autoridades, sobre un incremento de inseguridad, pues se trata de hechos premeditados de gente común que quizá tenía alguna afinidad, represalia o coraje, por cómo fueron perpetrados.
Con esto, dijo, se descarta que se vaya a dar un brote de inseguridad como años atrás se vivió en esta entidad, y remarcó que desde hace muchos años se vienen manejando índices que marcan condiciones de seguridad para que la sociedad se sienta tranquila.
Sin embargo, apuntó que lo que se tiene que hacer es seguir redoblando el esfuerzo, y resaltar que el gobierno estatal que encabeza el doctor José R. Aispuro, es el que más ha invertido en materia de prevención, pues cada año, aumenta el presupuesto y se busca mezcla de recurso federal.
“Con esto, lo que quiero decir, es que se reforzará la paz y tranquilidad que tiene el Estado, para escalar niveles de prevención, con mayor presupuesto a programas transversales y se pueda atender a la juventud y se alejen de las adicciones, pues lo que al principio parece una travesura, más adelante se convierten en verdaderos actos delincuenciales, por eso, se debe tener esta estrategia de prevención”, apuntó.
De esta manera, el funcionario rechazó que Durango pueda tener de nueva cuenta, actos violentos que indiquen un brote de inseguridad como los vividos años atrás.