Tlaxcala. En el marco de la firma de convenio de colaboración para que Tlaxcala se integre a una red internacional de identificación de menores vía genética, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, afirmó que en la entidad 95 por ciento de las desapariciones de niños, niñas y adolescentes tiene que ver con problemas del entorno social y no por inseguridad.
"Algunas desapariciones se planean, es decir, los jóvenes abandonan su hogar por influencia de los amigos o por problemas familiares, se desaparecen sin avisar. Ante el hecho la familia da cuenta a la autoridad, pero después de que es localizada la persona, se enteran que fue por voluntad propia y entonces no regresen a la PGJ para dar cuenta".
En el Palacio de Gobierno, el titular de la PGJ y el director científico de la Universidad de Granada, España, José Antonio Lorente Acosta, concretaron el acuerdo DNA-Prokids que permitirá constituir una base de datos genéticos de personas para identificar a quienes sean víctimas de delitos como: desaparición forzada, trata y tráfico de personas y adopción ilegal, mediante su debida filiación biológica.