MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su sexenio se terminará de limpiar de corrupción a Pemex y nunca más habrá casos como los de Odebrecht, compra de plantas a precios inflados ni la entrega de moches a funcionarios y legisladores.
Al encabezar la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera, anunció que el nuevo yacimiento que Pemex encontró en el municipio de Centro, Tabasco, será bautizado como Francisco J. Mújica y su producción se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo e importar gasolinas, "es decir toda la materia prima será procesada en nuestro país".
"Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios o legisladores. Todo lo que representa significa una vergüenza", dijo.
Para fortalecer la soberanía energética, López Obrador informó que durante su sexenio no se extraerá más petróleo del indispensable que servirá para cubrir la demanda de combustible del mercado interno, lo que significa que no se sacará del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios.
De esta manera se extraerá la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Vicente Fox, con lo que se cumplirá el compromiso de reponer 100 por ciento de las reservas probadas como lo marca la norma.
"Evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles. Seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones", puntualizó.
Reafirmó su compromiso de producir las gasolinas que el país consume y se dejará de importar combustibles del extranjero y se continuarán destinando recursos para modernizar las seis refinerías existentes, se reinciará la construcción de la planta coquizadora de Tula y se terminará a mediados del próximo año la refinería de Dos Bocas "de esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles. Seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones".
El presidente dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá reduciendo impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de programas de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones. Asimismo, se mantendrá el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de los combustibles "se acabaron los gasolinazos".
"La expropiación petrolera que conmemoramos es uno de los actos de independencia económica y política más importante de nuestra historia. Y aún con el paso del tiempo esa decisión serena y firme seguirá siendo un ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y preservar en la construcción perseverar en la construcción de una patria más libre, más justa, más democrática y más soberana", remarcó.
Se comprometió con los trabajadores y servidores públicos a no despedir a nadie y respetar sus condiciones salariales, prestaciones laborales y garantizó que su gobierno respetará el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes sindicales.
A su vez, el director de Pemex informó que a través de una plataforma pública se va a transparentar los contratos que tiene la empresa estatal y al mismo tiempo se podrá conocer los adeudos que tiene con cada particular.
En el evento se firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros para que a través de esta nueva plataforma se eviten gestorías, trámites y pagos a través de intermediarios.
cog