Coahuila.- La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y la Policía Fronteriza Customs and Border Protection ( CBP ), anunciaron el inicio de un operativo de disuasión de los migrantes en Ciudad Acuña que inicio este jueves en punto de las seis de la mañana.
Sonia Villarreal Pérez, secretaria de seguridad en el estado, anunció que está medida forma parte de los principales acuerdos que sostuvieron los gobiernos de Coahuila y Texas, en la reunión llevada a cabo en Eagle Pass este martes pasado.
Imágenes obtenidas por Milenio y Multimedios, muestran cómo patrullas de la Policía están colocadas en los márgenes del Río por el lado de México así como el uso de un helicóptero, mientras que en Estados Unidos una acciones similar es llevada a cabo.
“Quiero comentarte Iván que este jueves por la mañana comenzamos un operativo conjuntos para disuadir de los migrantes, invitarlos a ser trasladados a Tapachula Chiapas donde podrían tomar un proceso adecuado de cómo buscar la formar de recibir asilo político en Estados Unidos”.
En la actualidad, el Gobierno de Texas, reporta alrededor de tres mil 400 personas que ya cruzaron el Río Bravo y que están en la orilla del Río en Texas.
Uno de los principales acuerdos de los gobiernos, es el salvaguardar la integridad física de los habitantes de Coahuila, así como de los de Texas, pero también respetar los derechos humanos de las personas migrantes.
Villarreal Pérez, quien está encargada por parte del Gobierno de Coahuila de todo el tema migratorio, indicó que se está haciendo la invitación a las mujeres y hombres a abordar camiones y hacer uso de los dos vuelos que los regresarán al sur del país.
Aunque a la fecha no existe una cifra exacta de cuantos migrantes aún están en Ciudad Acuña derivado a que poco a poco ha bajado la cantidad de nueve mil 400, el estado considera que ya son mucho menos debido a que su presencia no esta tan marcada en espacios públicos.