Torreón, Coah. El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna señaló que la época de mayor inseguridad dejó afectaciones en la niñez y juventud, lo cual quedó reflejado en el hecho de la semana pasada en el Colegio Cervantes y que llama a atender ese sector de la población.
Marco Antonio Zamarripa, director del organismo, expuso que existen pocos registros acerca de la percepción de los niños acerca de su entorno, entre ellos la Consulta Infantil y Juvenil que apenas da una pequeña muestra de su sentir.
“Definitivamente estamos viendo un deterioro de muchas omisiones que se han visto a lo largo de muchos años y son las consecuencias de algo que no se atiende de forma oportuna. Hay jóvenes que vivieron crisis de inseguridad elevadas y no se atendieron debidamente”.
Indicó que las estrategias como 'Operación Mochila' vienen a revictimizar en algunos casos a las personas.
“Hoy ves que se suman algunos operativos donde llegaron elementos con armas largas o perros, pero todo eso revictimiza y los hace insensibles a estos temas”.
Puntualizó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública sólo abarca a personas mayores de edad y expone que las instituciones educativas son el último lugar donde la población se siente insegura.
Además de eso, refirió que no existe un esfuerzo constante por conocer el sentir de la niñez y juventud.
“Es un dato importante, pues estamos relegando y no siendo incluyentes en conocer la opinión de los niños, las desestimamos y la prueba real está en eso. Necesitamos también involucrar a otro tipo de sector que también nos de una luz que nos diga qué necesitan o qué es lo que ellos quieren que se les atienda”.
Cabe recordar que el esfuerzo más cercano para ello radica en la Consulta Infantil y Juvenil que realiza el Instituto Nacional Electoral al paralelo de algunos procesos de votación federal.