La Laguna.-El Consejo Cívico de las Instituciones presentó el Informe de la Incidencia Delictiva correspondiente al primer semestre del 2020, donde destaca que debido a la pandemia del coronavirus hubo una caída en las denuncias que se vio reflejada en la disminución del 85 por ciento de los delitos en la Zona Metropolitana con incremento en los delitos de robo a casa habitación y a negocio, además de la violencia familiar que se ubicó por encima de la taza nacional.
Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, detalló que la contingencia generó variables en el tema de seguridad al elevarse en un 30 por ciento el robo a vivienda y 29 por ciento el robo a negocio en comparación al segundo semestre del 2019 con mayor incidencia en la ciudad de Torreón.
Gómez Palacio tiene dos delitos en rojo, destacando el robo de vehículos ya que uno de cada tres hechos registrados en la Zona Metro, ocurren en esta ciudad.
En La Laguna se registra un robo a vivienda cada cinco horas, un robo a negocio cada nueve horas y cada dos horas se apertura una carpeta de investigación por violencia familiar.
Los homicidios dolosos se redujeron un 28 por ciento en el primer semestre del año y un 27 por ciento los homicidios culposos ocasionados por accidentes, de los cuales la mitad ocurrieron en Gómez Palacio.