CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que presentará un decreto para liberar a los presos que han sido víctimas de tortura en la Ciudad de México, siguiendo la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
TE RECOMENDAMOS: Inaugurarán Línea 2 del Cablebús el domingo 8 de agosto
Durante su videoconferencia de prensa, Sheinbaum indicó que se han emitido 44 recomendaciones sobre 479 víctimas desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Al respecto, Nashieli Ramírez, titular de la CDHCM, indicó que en los casos de 49 víctimas (40 hombres y 9 mujeres) se ha acreditado que la tortura pudo interferir en el proceso de investigación del delito por el que fueron acusadas.
De los 150 casos restantes, se trata de tortura en otros contextos y no estaría incluido en el supuesto para su liberación.
En tanto, la jefa de Gobierno indicó que esta misma semana se informará sobre el procedimiento que se llevará para que las personas que están privadas de su libertad “no sigan bajo esta injusticia que consideramos”.
Al igual que la propuesta de Obrador, se incluiría también a personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves y lleven más de 10 años sin recibir sentencia, presos mayores de 75 años y con más de 65 años que padecen enfermedades crónicas.
ZNR