CdMx. – El Gobierno de la Ciudad de México buscará que una vez que la pandemia de COVID-19 este controlada se implemente que al menos el 20 por ciento de todos los trabajos en oficinas corporativas se lleven a cabo bajo la modalidad de home office.
TE RECOMENDAMOS: Novio celoso balea a un joven por darle ‘Me gusta’ a fotos de su novia
“El teletrabajo, el homeoffice como le dicen en inglés, el trabajo desde casa tambien llegó para quedarse, no quiere decir que vamos a trabajar desde casa siempre sino que estamos trabajando para dejar por normatividad en la Ciudad de México de que al menos el 20% de todos los trabajos y oficinas se siga desarrollando a distancia (…) Antes de la pandemia nos parecía imposible y después de este año que hemos vivido estas condiciones todos hemos visto las grandes ventajas que lleva esto”, dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
En ese sentido, el director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dijo que posteriormente se implementará de manera permanente, junto con la iniciativa privada, un programa de teletrabajo y que al menos el 20 por ciento del trabajo del trabajo sea desde casa.
Clark señaló que esta modalidad de trabajo permitirá la reducción de viajes diarios en el transporte público, así como en autos particulares; además de traer un beneficio al medio ambiente.
Oficinas privadas reanudarán actividades este lunes
Clark anunció que a partir del lunes podrán reanudar actividades presenciales las oficinas privadas, con un 20 por ciento de aforo.
A los asistentes se les pedirá el uso obligatorio de cubrebocas, careta, así como el uso constante de gel antibacterial y también el cuidado de los espacios de trabajo, por lo que se recomendó el uso de mamparas para mantener la sana distancia.
Patrones deben pagar, luz, internet y CPU en home office
Tras implementarse el trabajo en casa por la pandemia de COVID-19, a partir del 12 de enero entró en vigor la nueva ley de teletrabajo, por lo que los patrones que incluyan la modalidad home office deberán otorgar todas las herramientas necesarias para que el empleado desempeñe sus funciones desde casa.
El pago de costos de electricidad e internet, recibir una computadora y una silla ergonómica, serán una realidad para las personas que realizan home office.
La ley también contempla el derecho a la desconexión durante horas no laborales.
PGG