CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México detectó desvío de recursos en apoyos a unidades habitacionales, como entregar recursos a complejos que fueron construidos por particulares, y hacerlo de manera directa.
TE RECOMENDAMOS: Tultitlán tiene ductos de gasolina a la intemperie
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se dio vista a la Contraloría para investigar esas irregularidades.
“En la Procuraduría se encontraron adeudos, compromisos que se hicieron con unidades habitacionales que nunca se les entregó el recurso y en todos los casos se le está pidiendo a la Contraloría que haga auditorias”, indicó.
Para realizar trabajos en calles, andadores, infraestructura hidráulica, sistemas de seguridad, herrería en general, impermeabilización y pintura, mejora de imagen urbana, escaleras y celdas de cimentación, 80 mil 40 viviendas de la Ciudad de México recibirán recursos del nuevo programa Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales de Interés Social.
Patricia Ruíz Anchondo, Titular de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, dijo que los recursos serán de 3 mil pesos por vivienda de cada una de las 2 mil 208 unidades habitacionales contempladas, que serán auditados para evitar desvíos como ocurrió en otras administraciones de la Procuraduría Social.
“Lo tenemos que decir, este programa se destinaban sus recursos con fines políticos y clientelares, por un partido que estuvo en el gobierno, anteriormente a nosotros. Que si fuera el caso, que no estén sancionadas por incumplimiento de la Procuraduría Social; que no tengamos casos en la Contraloría, por desvíos de recursos, porque tenemos algunos casos. De hecho, vamos a mandar a auditar el programa, porque sí hay bastantes irregularidades”, expuso.
El programa nuevo contará con 240 millones de pesos, que son 120 millones más que en administraciones anteriores y tendrá que beneficiar a 129 mil 265 personas.
El objetivo de ese programa es mantener en buenas condiciones las unidades habitacionales y mejorar la calidad de vida, así como fomentar la participación con el cuidado de su entorno y de su propiedad, por lo que el desvío de recursos lo investigará la Contraloría
Uno de los requisitos para entrar al programa es que la Unidad Habitacional sea de más de 20 años de construcción y que la haya construido por organismos de vivienda como FOVISSSTE, INFONAVIT, FONAPO, IMSS, FIVIDESU, o INVI, ya que detectaron que había algunos complejos que recibieron apoyos y fueron construidos por particulares.
JM