YUCATÁN.- En cumplimiento de la “Ley Olimpia”, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán, realizaron la primera captura en contra de un hombre acusado por exigir dinero a una mujer a cambio de eliminar de la web fotografías íntimas.
TE RECOMENDAMOS: Clausuran atracción donde murió niño en parque Xcaret
De acuerdo con la víctima, el sujeto la engañó a través de mensajería instantánea haciéndose pasar por una amiga, quien le propuso la venta de fotografías íntimas; posterior a ello, la joven, dijo, “recibió llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de redes sociales las imágenes íntimas a cambio de un depósito bancario”.
Con los datos de prueba obtenidos, un Juez de Control residente en el estado de Yucatán, liberó la orden de cateo que fue cumplimentada el 1 de abril de 2021. En el lugar, que fue intervenido sin uso de violencia, fue detenido el joven de 24 años.
El detenido y los indicios asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público que lo requiere, para continuar con la integración de la carpeta de investigación, las indagatorias del caso y definir su situación jurídica.
¿Qué es la Ley Olimpia?
La Ley Olimpia, publicada el 22 de enero de 2020, son un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital, por lo que sanciona penalmente a quienes divulgan videos, fotos u otro material que viole la intimidad sexual y privacidad de las personas.
¿Qué sanciona la Ley Olimpia?
La Ley Olimpia sanciona el acoso, las amenazas e insultos, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías videos verdaderos o alterados a través de medios digitales, redes sociales, aplicaciones, correo electrónico o cualquier otro espacio digital.
La ley establece una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para los infractores.
ZNR