ESPECIAL. - La jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el 2020 y lo que va del 2021 ha sido un periodo de “sequia grave”, al registrar menos caída de lluvia que en años anteriores.
TE RECOMENDAMOS: El INE actúa con “sesgo” anti AMLO, afirma Ricardo Monreal
Lo anterior, indicó la mandataria capitalina, ha provocado una bajada drástica en el Sistema Cutzamala; que abastece de agua a la capital de la República.
Puso como ejemplo el 2018, año que “tuvo casi el doble de precipitación de lo que vivimos en 2020”.
Agregó que uno de los proyectos más importantes de su administración es sectorizar la red de distribución de agua potable en 830 sectores lo que permitirá “medir las presiones, controlar las presiones y de una manera inteligente medir estos datos de manera remota de tal manera que podemos saber, incluso, cuanta agua hay en cada cuadra de la ciudad”.
A final de año, explicó, se espera llegar a la mitad de los sectores, lo que también servirá para “disminuir fugas y usar el agua que hoy se desperdicia en la distribución de agua potable”
Estas obras, añadió, han sido acompañadas por la rehabilitación de los pozos de agua y la medición del caudal de cada uno de los pozos que suministran agua a la CDMX.
Así mismo, dijo, “estamos rehabilitando las 73 plantas de potabilización de agua para mejorar la calidad de agua y el abastecimiento”.
Añadió que se trabaja en un programa especial de cosecha de agua de lluvia, particularmente en las zonas periféricas, en el que cerca de 20 mil viviendas se abastecen de agua con este método.
Finalmente, recordó que las fugas de agua potable pueden ser reportadas al 5556543210.
fr