CdMx, única entidad libre de dengue; existe riesgo de contagiarse al viajar: Salud

Los síntomas de esta enfermedad que se pueden identificar son las mialgias y artralgias, es decir, dolor muscular y el dolor de articulaciones, así como dolor en las pantorrillas, fiebre, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos.

CdMx, única entidad libre de dengue; existe riesgo de contagiarse al viajar: Salud
Nacional /

MÉXICO. - El dengue es una enfermedad transmitida por medio de un mosquito vector que se encuentra en toda la república, a excepción de la Ciudad de México donde no encuentra condiciones para vivir; sin embargo, al viajar al interior del país es posible contagiarse por lo que al presentar síntomas es importante indicar al médico que realizó un viaje, dijo Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.

“El único estado donde no hay transmisión activa es la Ciudad de México y tiene que ver con las características climatológicas y latitud de la Ciudad de México que hasta el momento no se han identificado vectores que tengan el virus. Sin embargo, vivo en la Ciudad de México puedo ir a visitar a un familiar a Sonora, Veracruz y entonces allá vector. Vengo y tengo fiebre, dolor de articulaciones y tengo dolor atrás de los ojos, voy a mi centro de salud y les digo que viajé a una ciudad donde sí hay vector, debemos pensar en dengue”, explicó.

En conferencia vespertina, Ceballos Liceaga dijo que este año se han registrado 50 defunciones por dengue, aunque destacó que la mayoría de los casos son casos no graves.

Detalló que los síntomas de esta enfermedad que se pueden identificar son las mialgias y artralgias, es decir, dolor muscular y el dolor de articulaciones, así como dolor en las pantorrillas, fiebre, dolor de cabeza y dolor retroocular (dolor atrás de los ojos).

Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso, vómito persistente, sangrados a diferentes niveles, “desde un sangrado de encía que no es normal, sangrado por la vagina o por el recto en momentos que no esperaría que fuera su menstruación o periodo en el caso de mujeres, sumados a la fiebre, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de cabeza o retro ocular son signos de alarma”, indicó.

Resaltó que, en el caso de los niños, con solo presentar fiebre es un síntoma de la enfermedad, por lo que tiene que acudir al médico. La experta destacó que el dengue tiene un comportamiento cíclico, ya que el vector depende de las condiciones climatológicas.

Además de que requiere ciertas condiciones para vivir y generalmente se reproduce cerca de los humanos -pues el mosquito se alimenta de nosotros–, en los contenedores con agua donde depositan sus huevecillos, por lo que llamó a la población a vigilar que en su casa no tengan agua estancada, a fin de evitar que se reproduzcan.

“Al final de año, en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre podemos ver un incremento de la curva y posteriormente noviembre, diciembre y enero la curva baja nuevamente por las condiciones climatológicas”.

Además, Santa Ceballos destacó que existen cuatro variantes del virus del dengue, que “tienen diferente tipo de gravedad, nos van a dar diferentes manifestaciones de la enfermedad, el virus 2 es el que nos da manifestaciones graves con mayor frecuencia”, apuntó.

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS