Durango.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Marco Antonio Güereca Días, dijo que están a favor de que se utilicen lenguaje inclusivo, o términos que incluyan a ambos sexos.
De esta forma, el presidente dijo que ha estado presente en diferentes debates, en donde ha dicho que, el tema de la inclusión no es solamente de un cambio gramatical; sino que es un problema social, económico y cultural, en donde existe una desigualdad histórica entre hombres y mujeres.
“Cuando tengamos las condiciones de igualdad, seguridad participación y demás entre hombres y mujeres, ya podremos hablar ahora si solo del problema gramatical” dijo.
Fue así que expresó que, la Comisión de los Derechos Humanos, están a favor de usar términos que incluyan a ambos sexos, o en general de un lenguaje inclusivo; “cuando hablen de niños o niñas, poder decir niñez, el lenguaje inclusivo es lo que nos permite generar igualdad” recalcó.
Aseguró que, la lucha que hacen los diferentes grupos solo busca mandar un mensaje a la sociedad y visualizar que todos son diferentes y únicos; que cada uno piensa y siente diferente; que si bien no todos están de acuerdo, la realidad es que sobre todo debe existir el respeto y por esta razón, la CEDH seguirá apoyando cualquier expresión que permita tener el respecto general de hombres, mujeres o como así lo decidan; “nosotros buscamos proteger a las personas por ser personas, por tener vida y por estar en el mundo, pero sin duda es importante luchar juntos y sobre todo mantener un respeto” concluyó.
Trabajo y estudio importante para erradicar la violencia contra mujeres: CEDH
“El empoderamiento a través de la vía del trabajo y el estudio, es importante para erradicar la violencia en contra de la mujer y la familia”, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Marco Antonio Güereca Días.
En las ultimas fechas, se ha dado a conocer que la violencia en contra de las mujeres e intrafamiliar, presento un aumento a raíz de la pandemia y el confinamiento que trajo la misma.
Sin embargo, este problema de violencia, es algo que se viene arrastrando de tiempo atrás, pero se visibilizó aun más con el encierro, porque incrementó el estrés, la ansiedad y diversos trastornos.
Es así que el presidente de la CEDH, dijo que el tema de la violencia contra las mujeres es primordial, esto tomando en cuenta que la entidad tiene una alerta de género en 16 municipios; y de alguna manera, la Comisión ha tomado la batuta en diferentes aspectos, buscando que se retroceda en este tema; “nos duele que, se disminuyeran apoyos y desaparecieran fideicomisos; sobre todo en temas como son los refugios, ya que, las mujeres llegan a necesitar un lugar en donde protegerse de su agresor, pero con esto, muchos refugios cerraron” comentó.
Fue así que, puntualizó que, la mejor forma de evitar la violencia en contra de la mujer, es por medio del empoderamiento a través del trabajo y el estudio; afirmando que, el que cada vez más mujeres ocupen cargos públicos y de poder, es muy importante, ya que ellas impulsaran políticas públicas que no solo ayuden e impulsen a las mujeres, sino a las familias; “yo lo he dicho, si educas a un niño, educas a un hombre, pero si educas a una mujer, educas a una familia; esa es la importancia de la mujer en la sociedad” subrayó.