MONTERREY.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez, informó que han detectado condiciones de hacinamiento de personas en las estaciones migratorias de Nuevo León.
En AW1280 con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, hizo un exhorto respetuoso a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para que se dé un trato digno a los migrantes rescatados.
“Hemos detectado, sobre todo en las últimas semanas condiciones graves de hacinamiento, tenemos a mujeres que están tiradas en el piso, había alrededor de 300 personas y sobre todo esto se hace más grave por la cuestión de la pandemia, la pandemia coloca a las personas en una situación de riesgo terrible”, dijo Méndez.
Rescatan a 77 migrantes hacinados en casa de la colonia Nuevo Amanecer
Mediante un operativo de la policía de Apodaca, un grupo de 77 migrantes fueron rescatados dentro de una casa donde se encontraban hacinados y sin comida la noche del lunes.
En coordinación con el Instituto Nacional de Migración y elementos municipales, fueron resguardados ciudadanos de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca.
Los policías en el dispositivo conjunto llegaron alrededor de las 20:30 horas del lunes a una vivienda ubicada en la colonia Nuevo Amanecer, específicamente en la calle Portugal.
Las víctimas fueron trasladadas a las oficinas de migración para su atención y evaluación médica, así como el resguardo de mujeres y niños.
Los rescatados son 21 hombres mayores de edad, cuatro hombres menores, 24 mujeres mayores, tres mujeres menores, 12 niños y 13 niñas; 46 originarios de Honduras; 14 de El Salvador y 17 de Guatemala.
mvls