MONTERREY.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación de oficio por los comentarios ofensivos que realizó un profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL a un alumno con síndrome de Asperger durante una clase en línea.
El organismo señaló que emitió medidas precautorias a la Rectoría de la universidad para que "se adopten, de manera inmediata y sin dilación, acciones que garanticen que la impartición de educación para las y los alumnos…se lleve a cabo en un marco de respeto a su dignidad y derechos humanos".
¿Cuáles fueron los comentarios del maestro de FIME?
A través de redes sociales, se difundieron videos del momento del altercado entre el maestro con uno de los estudiantes porque aparentemente no resolvió una actividad a mano. En la grabación de pocos segundos se logra escuchar cuando el profesor le dice "burro", "chiflado" y "te voy a reprobar".
Los usuarios exigieron que el catedrático se manifestara al respecto.
Esta tarde, el maestro César Leal Chapa ofreció disculpas y atribuyó su comportamiento al "estrés ocasionado por las condiciones de la pandemia".
- Local
Comisión Estatal de Derechos Humanos dará seguimiento al caso
Como parte de una indagatoria preliminar, la CEDH anunció que se apoyará de su Comité Técnico de Consulta del Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para dar seguimiento al caso.
“Este Organismo solicitó que cese todo acto o conducta realizada por el profesor, que pueda atentar contra los derechos humanos de sus alumnos y alumnas, y que en su actividad docente no se discrimine a ninguna persona por su condición de discapacidad, velando por el principio de igualdad y no discriminación en la impartición y evaluación de sus clases”, señala el comunicado.
dat