MONTERREY.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio un plazo de tres días al Gobierno para que informe sobre cuál serán acciones que se implementarán para el traslado de los reos del penal del Topo Chico tras el anuncio de su cierre.
A través de un comunicado, la Comisión informó que emitió medidas precautorias al Secretario General de Gobierno del Estado.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias, dirigidas al Secretario General de Gobierno del Estado, a efecto de que los traslados de personas privadas de la libertad del penal del Topo Chico, como se tienen contemplado a finales de septiembre, se lleven a cabo adoptando medidas oportunas, efectivas y primordialmente de respeto a los derechos humanos”, señaló.
“Se solicita se informe cuál es el protocolo que se implementará para realizar dicho traslado; la política para atender su clasificación; las acciones que se llevarán a cabo para informar, tanto a la autoridad judicial como a sus familiares del traslado; garantizar que las pertenencias de todos y cada uno de las personas privadas de la libertad, sean entregadas en debido estado, a éste o a quien él designe”, indicó.
La CEDH también pidió que los actos de revisión “se realicen de la manera menos intrusiva posible, respetando su intimidad e integridad física y se garantice en todo momento, que las personas privadas de libertad no reciban agresiones físicas o mentales, así como tratos humillantes que propicien la exhibición pública”.
dat