La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) cuenta con 53 quejas activas de personas desaparecidas, sin embargo, se podría incrementar el número de desaparecidos debido a que en un mismo archivo hay casos que incluyen a más de una persona.
Por ahora, investiga de oficio el caso de Adriana "N" una joven que desapareció en Tlajomulco y fue localizada en el Servicio Médico Forense de Lagos de Moreno, su familia la buscó durante 2 años y todo ese tiempo permaneció en las instalaciones de la Semefo.
La dependencia insistió en que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) debe contar con mayor equipamiento, al tiempo que los familiares de desaparecidos, deben recibir apoyo psicológico y médico para sobrellevar el proceso.
La CEDHJ confía en que la Plataforma de Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar que lanzó el Gobierno de Jalisco con errores en edades y fechas de nacimiento de personas fallecidas sea modificada y sirva para localizar de manera más rápida a personas desaparecidas.
"Debe haber una reparación integral del daño que incluye medidas de restitución, cuando esto ya no es posible deben otorgarse medidas de compensación, medidas de rehabilitación, medidas se satisfacción pero lo más importante garantías de no repetición, que eso es algo que hemos estado exigiendo desde hacer ya varios años", puntualizó Alfonso Hernández, presidente de la Comisión.