Seún el Coordinador General de Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Fernando Zambrano Paredes, el Órgano Interno de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) debe determinar cómo grave la omisión del profesorado de la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan, misma que ocasionó que la violencia física y psicológica ejercida por tres alumnos de tercer grado de primaria hacia sus compañeros y compañeras culminara en tres casos de abuso sexual infantil.
Agregó que el organismo estatal emitió la recomendación 183/2020 por haber detectado violaciones graves a los derechos humanos de los y las menores.
Zambrano Paredes, detalló que la SEJ no han cumplido con la totalidad de los puntos recomendatorios; queda pendiente entrevistar al resto de los y las menores del grupo para descartar que sumen más afectados por la violencia y comenzar con las intervenciones necesarias; el seguimiento psicológico de una de las tres menores víctimas del abuso sexual infantil y de los tres niños agresores.
De acuerdo con el Órgano Interno de la SEJ, los tres alumnos agresores fueron trasladados a diferentes planteles educativos como una acción para garantizar la no repetición, sin embargo, para la CEDHJ la medida carece de efectividad sin el acompañamiento psicológico.
Como parte de la reparación integral del daño hacia las menores queda pendiente que el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes pida una disculpa pública.
A pesar de que la SEJ cuenta con protocolos que determinan cómo se debe actuar, no son efectivos, puntualizó el coordinador general de seguimientos de la CEDHJ, al mencionar que no hay quien supervise que el profesorado cuente con la capacitación necesaria y adecuada, además del conocimiento de los documentos.
Un ejemplo de ello es que a dos años de los casos de abuso sexual infantil ocurridos en el kinder de Chapala, donde el organismo estatal solicitó la capacitación para el personal docente se siguen replicando por la falta de supervisión.
MGB