La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) instó a la Secretaría de Salud estatal a realizar una investigación minuciosa en los asilos registrados en la entidad para verificar la aplicación de protocolos sanitarios que eviten la propagación de covid-19 en estos espacios.
La recomendación surge luego de llevar a cabo un censo en el que participaron 65 asilos de Jalisco en los que residen mil 445 adultos mayores. El ejercicio fue realizado vía telefónica y en él se les preguntó a los encargados de las instituciones sobre las acciones que han tomado a raíz de la pandemia.
Según los resultados:
- 95% respondió que sí existen filtros sanitarios en los ingresos.
- 100% no utiliza arco sanitizante pero sí tapetes.
- 100% refirió que el personal utiliza cubreboca y guantes, así como medición de temperatura a los trabajadores cuando inician labores. Solo 63% lleva un registro de estos datos
- 20% han tenido residentes con síntomas de coronavirus
- 23% de los asilos han tenido personal con síntomas de covid, pero fueron aislados.
Algunas instituciones no permiten el ingreso de visitantes a menos que se trate de una emergencia. La mayoría de asilos dijeron tener un espacio para aislar a personas con síntomas de la enfermedad.
Sin embargo, debido a que el censo fue realizado vía telefónica, la CEDHJ no comprobó si lo dicho por los encuestados es verídico, por lo que exhortó a la SSJ a realizar inspecciones para corroborar que los recintos estén cumpliendo con las medidas para salvaguardar la salud de los adultos mayores, considerado como grupo vulnerable a desarrollar complicaciones por el covid-19.
CGE