La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación general 2/2020 donde revela las condiciones deplorables de las cárceles en la entidad, así como la deficiencia en los procesos de detención y justicia alternativa.
En un comunicado, la CEDHJ informó que fue el personal de la Tercera Visitaduría y del Mecanismo Estatal de Prevención a la Tortura que visitó las cárceles de los 125 municipios del estado y encontró que hay un constante índice de agresiones, suicidios y muertes en esas instalaciones.
Tan sólo en los últimos tres años, se tiene registro de cinco homicidios y 16 suicidios, los municipios que destacan por tener dos casos son Lagos de Moreno, Zacoalco de Torres, y Tlajomulco de Zúñiga.
Por este tema el organismo ya había emitido ocho recomendaciones y actualmente hay ocho más en proceso.
Otro de los temas que resaltaron son los tratos degradantes, la tortura y los abusos contra las personas privadas de la libertad, y la violencia institucional contra las mujeres por falta de procesos y de espacios adecuados con perspectiva de género.
Los inmuebles no cumplen con las condiciones mínimas que garanticen un espacio salubre a las personas, por lo que transgreden el trato digno e inclusive afectan la salud de los infractores.
El análisis de la CEDHJ puntualiza que los espacios carecen de luz natural suficiente y adecuada ventilación en 21% de los centros de detención.
También falta personal médico y psicológico adscrito a los centros de detención municipal y personal para garantizar el acceso a la justicia administrativa, en la mayoría de los casos son insuficientes los jueces locales. En 14 municipios los jueces aún dependen de las comisarías locales y en 13 municipios ni siquiera tienen uno nombrado.
Al menos la mitad de las cárceles no cuentan con cámaras funcionales. Es deficiente la vigilancia y la observancia en el cuidado de las personas detenidas, algunas de ellas en situación de crisis debido al consumo de sustancias o a un estado de depresión mental.
CGE