Mujeres que cumplían condena en el Reclusorio Femenil de Puente Grande, participaron en actividades sociales con hombres dentro de los tres reclusorios metropolitanos. Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se registraron al menos 23 salidas irregulares de mujeres de dicho reclusorio.
Las salidas ocurrieron en varios episodios del 2020, bajo el argumento de actividades culturales y el caso más grave, el 24 de marzo del año pasado, en donde se tuvo una supuesta convivencia, en la cual participaron 64 mujeres, las cuales fueron llevadas al Reclusorio Preventivo para que convivieran con otros reos. Cabe destacar que las reclusas consumieron bebidas embriagantes durante la convivencia, pues volvieron con aliento alcohólico, y dos de ellas son pacientes psiquiátricas.
Por su parte, dos custodias que denunciaron el hecho fueron separadas de su cargo y no les renovaron contrato como represalia, mientras que otras cuatro fueron removidas a distintos centros penitenciarios.
Javier Perlasca, visitador de la CEDHJ, mencionó que la ley es muy clara; para ese tipo de traslados se debe solicitar autorización y notificación al juez de control según sea el caso. Al respecto de las salidas de las reclusas, dicha autorización no aparece documentada, más aún, el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas dentro de un centro penitenciario representa una falta grave.
MEN