Los elementos de seguridad se encuentran expuestos en todo momento ante el riesgo de contagiarse por el covid-19. Sin embargo, solamente en los municipios de León y Celaya se ha presentado esta situación.
En León, 36 miembros del C4 han sido confirmados como portadores de esta enfermedad, mientras que 13 pertenecen a los juzgados cívicos, tres elementos de seguridad municipal, uno de tránsito, un agente de protección civil, uno de prevención del delito y un elemento de la Dirección de Planeación, siendo un total de 56 los casos.
En cuanto a las pruebas realizadas a los cuerpos de seguridad del municipio, destaca que 171 han sido del C4, 132 a la policía municipal, 111 agentes de tránsito, 71 en los Juzgados Cívicos y 42 pruebas a miembros de la Academia.
En Celaya, 14 policías han padecido de este virus, presentándose los últimos casos hace un mes aproximadamente, por lo que ya se encuentran a salvo.
En el caso de Guanajuato Capital, hasta el momento no se han registrado casos de elementos de seguridad con contagios por esta enfermedad. No obstante, se han realizado muchas medidas de prevención de contagio, tales como la colocación de lavamanos en la entrada del área de la Policía Municipal Preventiva, así como en barandillas.
De la misma manera, se les ha proporcionado equipo de protección y la instalación de dos carpas desinfectantes a la entrada del recinto, para que quien ingrese pase por este protocolo.
Misma situación tiene Irapuato, en donde tampoco se les ha diagnosticado a ningún elemento policial esta enfermedad. Las acciones de prevención continúan, sin embargo.
Diariamente, en la entrada y salida de turno se les checa la temperatura, además se les ha dotado de guantes, cubrebocas, lentes y caretas a cada elemento. En las patrullas tienen gel antibacterial, además de dotaciones de cloro y franelas para el lavado constante de unidades y espacios de la corporación.