Además de celebrar el grito de independencia, hoy se une a los festejos el Teatro Manuel Doblado cumpliendo 139 años de vida.
Este majuestuoso recinto ubicado en la calle Pedro Moreno, esquina con Hermanos Aldama ha sido escenario a lo largo de su historia de memorables actuaciones de Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Elisa de la Maza, Ricardo Costa, Juan de Dios Peza, Jaime Nunó, Julián Carrillo y Efraín Hernández.
Y fue prescisamente un 15 de septiembre de 1880 cuando fue inaugurado, proyecto iniciado 11 años atrás por el arquitecto José Noriega. El evento consistió en el montaje de cuadros musicales que incluyeron La Traviata, de Giusseppe Verdi, y la ópera Macbeth, con la participación de la cantante Virginia Galván.
Fungió como cuartel
Es importante mencionar que este recinto también ha sido parte de la historia de México, ya que durante el movimiento revolucionario se transformó en corral y cuartel militar.
Asimismo, a mediados del siglo XX fue utilizado como sala de cine y, en completo deterioro, terminó como lote baldío.
En 1954 tras numerosas protestas por el mal uso que se le da al edificio se restablece como teatro. Las labores de reconstrucción incluyeron pulido y labrado de la cantera y reposición de los techos del vestíbulo y el foro.
Cuatro años más tarde, en 1958 se forma el Patronato del Teatro Manuel Doblado quienes resolvieron demolerlo para construir el Instituto de Bellas Artes. Se perdieron el foro, los camerinos, la sala de espectáculos, las plateas, las lunetas, el vestíbulo, y dejó de estar en funcionamiento durante casi 20 años.
Abre nuevamente sus puertas
El teatro es rehabilitado nuevamente a partir del 26 abril de 1976 siendo gobernador del estado Luis H. Ducoing, quien aporta los fondos para su reconstrucción.
Tras varios años de gestionar recursos para su rehabilitación, fue reinaugurado en 1979 por Carmen Romano de López Portillo con la participación de la Orquesta filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Fernando Lozano Rodríguez.