La planificación familiar no es sólo cuestión de la mujer; utilizar métodos anticonceptivos a base de hormonas por periodos prolongados y someterse a una cirugía como la salpingoclasia o ligadura de trompas, es riesgoso, invasivo, costoso e implica una recuperación larga. Toca a los hombres entrarle también al tema del control de la reproducción y hacer a un lado todos esos mitos que existen alrededor de la vasectomía, que es sin duda, una opción segura, rápida y altamente eficaz.
Este Día del Padre, el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” realizó la Jornada de Vasectomías en sus instalaciones y qué mejor forma de celebrar la paternidad que llevando a cabo una planificación responsable, tal y como lo hicieron quienes desde temprano, se dieron cita para practicarse este procedimiento ambulatorio y poco invasivo.
Uno de ellos fue José Eduardo Valencia de 38 años, quien decidió hacerlo por planificación. “Tengo dos niñas; mi esposa y yo platicamos y decidimos que con las niñas que tenemos estamos bien y queremos darles una mejor calidad de vida”. No sintió dolor. “Sientes unos pequeños pellizquitos por la anestesia pero nada de dolor es más el tabú del hombre que prefiere que se opere la mujer; para una mujer es más delicada la cirugía; es una cirugía cien por ciento recomendable” aseguró.
En el estado de Jalisco, se ha contabilizado un aumento en la demanda y un incremento en el número de pacientes que han optado por este procedimiento, compartió el Dr. Francisco Morales. “En el estado llevamos 12 años siendo el primer lugar nacional en la cantidad de pacientes que se deciden a operar, esto quiere decir que la participación masculina va en aumento y cada vez tenemos más pacientes acertantes por toda la buena información que se da acerca de este tema, que en realidad sigue faltando, pero cada vez los pacientes se informan más y deciden tomar este método de planificación definitivo que obviamente mejora muchísimo la calidad de vida de sus familias”.
El paciente debe presentarse rasurado del área genital, bañado y desayunado o comido; después, se le realiza un historial clínico, se le informa de los beneficios de la vasectomía así como los cuidados posteriores al procedimiento.
El Dr. Morales explicó “Al momento de entrar al quirófano abordamos la piel del escroto, que es en donde localizamos el conducto deferente y que es el que transporta los espermas; anestesiamos con un sistema de aplicación denominado Madajet XL Urology; es importante que se sepa que no se utiliza aguja para aplicar la anestesia, este sistema de presión obviamente disminuye mucho la sensibilidad al dolor y nos permite llevar una cirugía noble y rápida. El hospital materno infantil es el único que cuenta con este sistema en el medio público y que obviamente es un beneficio más para los pacientes; se localizan los ductos, se suturan, se amarran y se corta una porción de un centímetro en ambos conductos, estas porciones se entregan a los pacientes al terminar la cirugía para que corroboren y testifiquen que los conductos están completamente obliterados y que por medio de esto vamos a evitar la salida del esperma al momento de la eyaculación”.
Al finalizar su cirugía, José de Jesús Méndez, de 41 años, comentó “Es una operación sencilla; yo tengo tres hijos e invito a que se animen a hacerse la operación que es rápida y no duele”.
Es importante tomar en cuenta que la esterilidad no llega de manera inmediata, sino hasta después de 30 eyaculaciones o tres meses y se comprueba a través de un estudio llamado espermatoconteo; cuando ese estudio indica que no hay salida de esperma en la eyaculación, es cuando se da de alta al paciente para que pueda tener una vida sexual normal y sin generar embarazos.
En otras palabras, el Dr. Abraham Gutiérrez Michel, quien es el encargado de brindar la atención de vasectomías sin bisturí en el Hospital de la Mujer, enfatizó en que, a pesar de que la difusión que existe acerca de la vasectomía, todavía impera cierta desinformación y la falta de concientización dentro de la población masculina, que sigue creyendo que esta práctica estaría afectando sus funciones sexuales.
“Acuden desde los 22 y hasta los 38 años, hemos visto últimamente que la mayoría son pacientes jóvenes, de menos de 50 años; falta educación y concientización, porque todavía hay muchos tabús; la mala información de boca en boca, el machismo y la creencia de que va afectar la actividad sexual en cuanto a sensaciones y el desempeño, es falso; no tiene nada que ver con el desempeño, lo único que se hace es ligar los conductos para impedir la fertilidad masculina”.
El Hospital Materno Infantil, Esperanza López Mateos, ubicado en Av. Constituyentes #1075, ofrece esta opción todos los días de lunes a Viernes a partir de las 8:00 a.m., y para quienes no pueden acudir entre semana, el Hospital de la Mujer, ubicado en Anillo Periférico #430, colonia Rancho Nuevo, brinda esta atención, sábados y domingos de 8:00 am a 8:00 pm.
Datos
Hasta este domingo 16 de junio, se practicaron 55 cirugías sin bisturí y se les dio asesoría a 80 pacientes, mismos que agendaron su cita para ser intervenidos.
1200 a 1400 pacientes anuales en Jalisco y 600 de enero a la fecha.