Como hace 209 años la cita fue frente al atrio de la iglesia de Dolores, pero en lugar de armas, la mayoría de los asistentes portaban una bandera, la enseña tricolor, la bandera de México.
Ayer más de 35 mil personas se reunieron para ser testigo de la conmemoración del inicio de la independencia de México, un movimiento en donde participaron hombres y mujeres que buscaban una patria libre, derrocando el virreinato y aboliendo la esclavitud.
“Gracias a ellos hoy somos libres y eso hay que reconocerlo, México es un país que vale mucho por todo lo que hemos vivido”, platicó Julieta Torres, visitante proveniente de la ciudad de Veracruz.
Algunos iban con botas, otro con sobreros y unos más hasta compraron bigotes “falsos” para recordar a los habitantes que salieron al llamado del padre de la patria, Miguel Hidalgo.
“Yo vivo en Texas, pero soy mexicano y soy de la cuna de la independencia, se me enchina la piel al escuchar nuestra música y hoy en un día tan importante para nosotros”, dijo José, asistente a la ceremonia.
La plaza principal lució abarrotada y custodiada por varios elementos principalmente Fuerzas del Estado y Ejército. Hasta el cierre de esta edición no se reportaron incidentes ni detenidos durante la celebración de las fiestas patrias.
Un vistazo en la Historia
Según información de la historia de México, la guerra o movimiento de independencia inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y terminó el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México.
Además, las mujeres también lucharon por la Independencia y por la libertad de México, una de las más conocidas fue Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como 'La Corregidora', sin embargo miles de mujeres fueron las que se sumaron a las fuerzas independentistas y participaron en los combates caminando con las tropas, alimentándolas, curándolas, aportando dinero, sirviendo de informantes y de guías y fue hasta el año de 1980 cuando se mencionó por primera vez a una mujer, Josefa Ortiz, en la ceremonia del 'Grito de Dolores', que se da la noche del 15 de septiembre.