ESPECIAL.- Una vez al año México se pinta de color amarillo-anaranjado, pues los pobladores se alistan para recibir a sus muertos y en sus altares resalta la flor de cempasúchil, para guiar a nuestros ancestros a casa.
El hacer un camino, con la flor de cempasúchil, data desde la época prehispánica, pues nuestros antepasados creían que sus pétalos amarillos guían a los muertos durante su visita al mundo de los vivos, ya que se dice que contienen el color y el aroma a fuego del sol.
Incluso, hay una leyenda dedica a explicar el significado de la flor, originaria de México.
En el relato, se menciona a una pareja de enamorados, Xóchitl y Huitzilin, quienes todos los días subían a la cima de una montaña a regalarle flores a Tonatiuh el dios del sol.La guerra llegó al pueblo, y Huitzilin tuvo que ir a luchar.
Tiempo después murió, y al enterarse Xóchitl, subió a la montaña para pedirle al dios del sol, que los uniera para siempre.
El dios, se conmovió de la enamorada, lanzó un rayo, y al tocar a la joven la convirtió en una flor amarilla como el sol; segundos después apareció un colibrí que se posó en el centro, y al hacerlo la flor se abrió en veinte pétalos.
A esta flor, se le nombró cempasúchil... y desde ese entonces, los pobladores la colocaban en las tumbas.
Con el paso del tiempo, la celebración del Día de Muertos se ha modificado pero el accesorio que no puede faltar en nuestros altares es la flor de cempasúchil, y el significado es el mismo, crear un camino para los difuntos.
Poco a poco la flor ha sido utilizada para otras cosas, como:
1.-Darle color a textiles.
2.- Para elaborar insecticidas, pues los productores han descubierto que las hormigas y plagas no se acercan a la tierra en donde está plantada la flor.
3.- Se usa como medicamento o analgésico.
4.- Se puede usar para aminorar los malestares del vómito, indigestión y diarrea.
5.- Puede ayudar a las mujeres a disminuir el dolor del vientre durante el periodo menstrual
6.- Y durante la temporada de Día de Muertos se produce pulque de cempasúchil.
El día de Muertos llegó, y en las calles el olor de la flor se ha impregnado para que nuestros queridos que se adelantaron en el camino puedan llegar a casa.
cog