MONTERREY.- El Maratón Guadalupe-Reyes está en su recta final, sin embargo, aún falta un festín muy importante antes de llegar al glorioso cierre el próximo 6 de enero del 2020.
La cena de año nuevo implica para el regiomontano que se respeta una parada obligatoria en la carnicería, y es que la carne asada es el platillo que por excelencia le da gusto al paladar de los neoleoneses en las celebraciones para despedir y recibir un año, y su precio varía según la presentación que desee degustar como lo son la flecha, la arrachera, el T-Bone, el Chuletón, el Sirloin o el diezmillo.
Si sus invitados no comen carne roja, usted debe prepararse con el tradicional pollito fileteado.
Para dar un toque gourmet a su carne asada, usted debe invertir adicionalmente 30 pesos más en el sazonador, además de comprar al menos tres paquetes de salchicha para azar de 800 gramos, cuyo costo asciende a 120 pesos el par en mercados locales.
En las carnes asadas no puede faltar la salsa roja o verde, además del exquisito guacamole... por lo que el chile, el tomate y la cebolla no pueden faltar en su mesa.
El costo del kilo de aguacate para preparar el tradicional guacamole, figura en apenas 30 pesos, en tanto que el del limón, que sirve para darle sabor, en los 25 pesos.Pero si de acompañamiento hablamos, nada mejor que unos frijolitos a la charra y las tradicionales quesadillas.Los precios de los ingredientes en ambos casos figuran de la siguiente manera.
El kilo de frijol pinto tiene un costo de 38 pesos, mientras que los medios kilogramos de Jamón, Salchicha de Pavo y Chorizo de Cerdo se venden en 18, 25 y 30 pesos respectivamente, en tanto que el kilo de cueritos de cerdo, se oferta en 50 pesos.
En el caso de las quesadillas, el kilo de tortillas de maíz se oferta en 16 pesos, el de tortillas de harina se vende en 19 pesos y el kilo de queso asadero alcanza los 113 pesos con 30 centavos.
La ingesta de uvas al ritmo de las campanadas del reloj para pedir igual número de deseos es parte de la tradición mexicana, por lo que deberá contemplar la adquisición de este fruto.
Otro elemento clásico de esta festividad es la sidra para el brindis, cuyo precio en el mercado se posiciona en 132 pesos con 88 centavos.
En resumen el costo de una cena de año nuevo para unos 14 invitados tiene un costo estimado en el mercado de dos mil ocho pesos con 91 centavos, incluyendo el precio del carbón y los desechables, en otras palabras, poco más de 143 pesos por persona.
Pero si quiere además invitarles el postre de manzana a sus comensales, deberá contemplar una inversión adicional de 299 pesos.
Aunque la cena de fin de año podría significar un gasto fuerte para muchos, lo cierto es que la convivencia familiar y el disfrutar de sus seres queridos en las últimas horas del 2019, es algo que, sin duda, no tiene precio.
mvls