En el estado de Durango se encuentran cerrados mil 314 negocios por la cuarentena por covid-19, por lo que pasan un momento complicado en estos momentos, dijo Mauricio Holguín, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
El entrevistado comentó que en estos momentos ya no hay circulante para mantener abiertos los negocios en Durango, y la situación se podría agravar de manera sustancial por la baja en las ventas en estos momentos.
“Tenemos información que han cerrado mil 315 negocios en todo el estado. Y entre hoy y mañana, sabemos estarán cerrando por falta de operatividad. Y muchos otros por prevención, por el tipo de giro”.
Otro de los puntos mencionados fue en el sentido que algunos negocios cerrarán por el tipo de giro, pues es más caro el mantenerlos abiertos, por lo que se estima que se pueda elevar hasta los 2 mil negocios sin operar.
“Esta cifra puede llegar hasta los 2 mil, ya en abril. Es una situación complicada por la falta de circulante. No hay una capacidad económica de los comerciantes para mantenerse en los próximos meses”.
Destacó que los dueños de negocios no cuentan con los recursos para echar a andar sus empresas, y es que además, el Sistema de Administración Tributaria no acepta prórrogas de pago y no lo podrán hacer.
“No se tiene la sensibilidad para llegar a un acuerdo, si quiera de pago en parcialidades, se está pidiendo el pago, y hoy es el último día para hacer este pago, y sabemos que muchos empresarios no lo podrán hacer completo. Otros no lo podrán hacer”.
Finalmente dijo que es una dificultad amplia para los pequeños empresarios, y se dará seguimiento a los pagos que adeudan los gobiernos estatal y municipal a los empresarios, y los programas de apoyo para mantenerlos funcionando, pero fue claro al mencionar que el hecho que hagan sus pagos los gobiernos es una buena manera de mantener lo negocios.