Vecinos de la colonia Nuevo México han presentado resistencia ante el cierre del retorno del tramo Silao-León de la carretera federal 45; así lo dio a conocer el delegado en Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Roberto Vallejo Rábago; quien también comentó que ya se encuentran realizando mesas de trabajo para la sensibilización de la importancia del cierre de dicho retorno.
Después de los reportes realizados por la Policía Federal por la alta cantidad de accidentes en la zona, de 2 a 3 choques lamineros y de 4 a 5 accidentes con víctimas al mes, se llegó a la conclusión de cerrar el retorno, y aunque no se han tenido víctimas fatales, sí es un foco rojo para automovilistas y zonas aledañas, ya que muy cerca se ubica una escuela.
“Hay un retorno más adelante que es el del Puerto Interior. Las personas lo van a seguir, van a tener que avanzar algunos kilómetros más adelante, pero bueno, es por su seguridad”, señaló. Vallejo Rábago comentó que este trabajo se ha realizado en conjunto con autoridades federales, estatales, municipales y con el apoyo de la Policía Federal; agregando que para esta obra se ha buscado involucrar directamente a los vecinos de la zona pues no buscan llegar a imponer, por lo que han realizado mesas de trabajo donde sensibilizan a los pobladores de los riesgos que puede representar para todos si el retorno permanece abierto.
Respecto al gasto que representaría el bloqueo del retorno, Vallejo Rábago dijo que no se requiere de una inversión mayor, pero que de ser necesario, se solicitaría el apoyo económico a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.“En próximos días les estaremos informando a afecto de que sepan cuándo se va a realizar. Lo que estamos haciendo, insisto, es sensibilizar, porque ya se ha intentado en otras ocasiones ir a cerrar y la gente se levanta y va y bloquea. Lo que queremos es explicarles, que entiendan que es por su bien”, indicó.
Por último, se hizo un llamado a los vecinos para apoyar en el cierre del retorno y ser conscientes de que la obra evitará accidentes en las que se pueden ver envueltos los propios habitantes de la colonia Nuevo México.