El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, reveló que en los primeros días del 2020, 45 negocios del Centro Histórico, han cerrado sus cortinas por el tema de la percepción de inseguridad, ambulantes y bolardos.
En entrevista para Milenio Puebla, aseguró que a la fecha han cerrado 45 negocios de forma definitiva, a lo que calificó como un tema preocupante, porque en muchos de los caso los empresarios invirtieron sus ahorros para tener un patrimonio.
Ante este panorama, no descartó que en el mes de marzo la cifra de establecimientos que se vean en la necesidad de bajar su cortina llegue a más de 150 establecimientos, debido a que la economía en el inicio del 2020 ha mala, lo que complica la estabilidad de los negocios.
Ayala Vázquez destacó que la autoridad debe hacer su trabajo al retirar al comercio informal, así como analizar el tema de los bolardos que están mal colocados en el corazón de la ciudad.
Por su parte, el Asesor Jurídico de la Red Mexicana de Franquicias, José Luis Machorro explicó que aproximadamente tres mil 600 personas se quedaron sin empleo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el último trimestre de 2019 cerraron en Puebla 507 negocios pequeños, por la presencia de ambulantes, pues estos crean incertidumbre.
Asimismo, recriminó a la administración municipal brinde facilidades a los vendedores informales, pues ellos al pagar una cuota, no pagan impuestos, renta, ni salarios.
Recalcó que lamentablemente estos cierres no los está visualizando la administración municipal, por lo que llamó al gobierno ponga en regla a los vendedores ambulantes, para no perder más empleos.