Coahuila. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, visitaron la Central Termoeléctrica José López Portillo en el municipio de Nava.
las generadoras de energía en este lugar, se llama “Rio Escondido” y “Carbón II”, las cuales deben consumir diez toneladas diarias, sin embargo, está cantidad no se completa al cien por ciento por prívelas que ha generado la reforma energética.
La adquisición del carbón en la zona de Sabinas y San Juan de Sabinas comprende 60 de 75 productores de carbón, quienes suministran este material desde el día 5 de septiembre.
A la fecha se han comprado dos millones de toneladas de carbón con un precio que permite utilizar en mil 34.31 pesos por tonelada.
Para Miguel Ángel Riquelme, la carbonífera se transformó desde hace casi un siglo y medio en una región altamente productora de carbón, al tiempo que se daba el tendido del ferrocarril que atraviesa la geografía coahuilense.
Esta región ha sido para el gobierno “genuina expresión” del carácter de los norteños, tanto por su contribución al progreso como por el carácter combativo y de reivindicación de derechos que ha estado presente en largas décadas de su historia.
Actualmente, en la carbonífera se encuentra el 95 por ciento de los recursos minerales de carbón de México; los cuales se estiman en 1,200 millones de toneladas.
Una cantidad suficiente para cubrir por más de 90 años la demanda de las plantas de la CFE y de la industria acerera de México.
“Quince estar aquí por que hice el compromiso de ayudar a los carboneros, desde hace más de un mes tenía programa esta visita, pero hace unos días apareció un documento de legisladores quejándose de la política energética que estamos implementando en el país, quiero tratar el asunto hacia ellos solo aclarando que en esta materia no hemos suscritor ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y Canadá”
La región carbonífera tiene una población superior a los 160 mil habitantes y en la extracción del carbón trabajan 150 empresas productoras; la gran mayoría, pequeñas y medianas.
Se calcula que directa e indirectamente dependen de la minería 40 mil familias, las cuales generan el dinamismo comercial para la prosperidad de toda la población en la región. Cuando hay pedidos de carbón, la derrama económica representa más de dos mil millones de pesos.
“En los últimos años, esta comunidad ha enfrentado dificultades económicas, en particular, durante los periodos de renovación de contratos. La última fecha que se surtió carbón a las centrales termoeléctricas fue el 31 de diciembre del 2019”.
“Por estos motivos, presidente, expresamos nuestro agradecimiento por iniciar los contratos para surtir a las carboeléctricas y que éstos sean reactivados con mayores volúmenes y con plazos más largos”.
“Como Gobierno del Estado manifestamos nuestra voluntad de colaborar con el esfuerzo que hace la CFE y hacer sinergia para que las plantas termoeléctricas operen a su máxima capacidad y puedan seguir consumiendo el carbón de Coahuila”.
Refrendó el propósito de unir esfuerzos y sumar recursos con el Gobierno de México en los programas que impulsen la reactivación económica de la región, con un enfoque más amplio, a través de la diversificación de las inversiones y el desarrollo de nuevas actividades que generen empleos de calidad.
Las regiones carbonífera y norte, por su estratégica ubicación geográfica, la laboriosidad de su gente y la preparación de los trabajadores; han demostrado ser atractivas a las inversiones nacionales y extranjeras.
“En nuestro Gobierno, promovemos esta transformación e impulsamos las escuelas especializadas para generar el capital humano que dé servicio a las carboeléctricas y cumpla con las demandas de nuevos proyectos de inversión, Sin embargo, necesitamos de su apoyo, Señor presidente, a fin de ampliar la infraestructura urbana y carretera que facilite la conectividad y transportación de todos los productos, tanto los propios como los que vienen desde Mazatlán y atraviesan nuestro estado”.
Señaló que su gobierno busca consolidar un conexión moderna y eficiente hacia las rutas comerciales con los Estados Unidos y Canadá, además de aprovechar al máximo, la capacidad exportadora de Coahuila y las nuevas oportunidades que ofrece el T-MEC.
Sobre este tema Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, señaló que mil trabajadores operan en estas instalaciones, aseguró que, hasta el próximo mes de diciembre de 2021, dos mil toneladas de carbón serán adquiridas en los pequeños productores de carbón.