En el municipio de El Mezquital, el 35 por ciento de la población carece de suministro de energía eléctrica. 45 comunidades no cuentan con el servicio, pero los recibos de cobro llegan a sus hogares.
En Santiago Teneraca, desde hace cuatro años se instaló la infraestructura para el servicio, pero no ha sido habilitado, dijo el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adán Soria Ramírez, quien anunció que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar discriminación por parte de la Comisión Federal de Electricidad al no atender a los habitantes del municipio, en su mayoría indígenas.
Recordó que se han reunido con el superintendente de la CFE y han presentado oficios y señalamientos solicitando atención al problema, pero al no haber avances, realizarán movilizaciones para ser tomados en cuenta.
Explicó que esta situación se replica en otros municipios, donde la instalación de redes eléctricas se inició desde hace tres o hasta cinco años, sin encontrarse aún en funcionamiento. Además, en los poblados que cuentan con servicio, este resulta ser deficiente.
El diputado mostró su indignación al destacar que en otras localidades los problemas con el suministro eléctrico se atienden en alrededor de una semana, cuando en la zona indígena han pasado años, lo que calificó como un acto de discriminación.
Finalmente, aseguró que habrá presencia de los habitantes de las zonas serranas en la capital del estado para exigir una respuesta ante la falta de servicio en estas comunidades indígenas de Durango.