La República Popular de China firmó un acuerdo con el gobierno de Oaxaca para trasferir tecnología y un programa en materia de terremotos.
El plan de trabajo fue firmado por el ministro de Ciencias de China, Yong He, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.
Con el acuerdo, habrá un intercambio técnico y académico y una trasferencia de tecnologías para que el gobierno de Oaxaca modifique sus protocolos de prevención, atlas de riesgo y mejore la calidad de su infraestructura ante el registro de sismos o terremotos de alta intensidad.
Además se mejorará el sistema de alerta sísmica y se buscará mejorar el rendimiento sísmico de puentes y tecnologías de reconstrucción.El plan fue considero luego del terremoto de septiembre de 2017, que dejó daños en más de 70 mil viviendas de 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.
En el acuerdo entre China y Oaxaca también se acordó trabajar para que el gobierno del estado tenga acceso al satélite chino, con el que podrá observar los fenómenos naturales que pudiesen afectar a la entidad.
Para estas acciones, explicó Díaz Escárraga, se integrarán equipos de trabajo conformados por personal especializado tanto de China como de Oaxaca que ayuden a plantear una agenda de trabajo para aprovechar el intercambio de conocimientos y experiencias, políticas públicas y tecnológicas que permitan abrir una ventana hacia una mejor estrategia de cómo enfrentar contingencias ante eventuales desastres naturales de gran magnitud.
En Oaxaca, junto con el Servicio Geológico Nacional (SGN), se han elaborado atlas de riesgo en 79 municipios de zonas de Oaxaca donde se han reportado y pueden ocurrir terremotos de magnitud de 7 y 9, con lo que se han determinado acciones, protocolos y políticas públicas a seguir para mitigar los efectos y enfrentar movimientos telúricos de mayor intensidad a fin de evitar pérdidas humanas.