Durango, Dgo.-
-¿Cuál es el diagnóstico que tienen del sector educativo como consecuencia de la pandemia?
-"En su plataforma digital hemos estado trabajando por WhatsApp, que es la red social más efectiva para nosotros en Durango, lo hemos hecho a través de la televisión educativa, por el Canal 11, TV UNAM y estamos trabajando también con una serie cuadernillos para los grupos más vulnerables".
-¿Cuáles fueron los retos?
- "El poder reaccionar rápido en bien de los educandos y afortunadamente los maestros tuvieron una atención muy favorable que a nosotros nos permitió avanzar. Además se mejoró la comunicación con los padres de familia que también es una fortaleza que a final de cuentas vamos a sacar de ello, con ello habrá más convivencia entre los padres de familia y los maestros en bien de los niños".
-¿Cuántos estudiantes de educación básica son en el estado y cuántos pudieron haber atendido la enseñanza a distancia?
-"Tenemos un total de 450 mil alumnos de los cuales se ha logrado atender y alcanzar a un 90 o 95 por ciento del total de los estudiantes de los 39 municipios de Durango".
-¿De qué maneras los estudiantes atendieron la educación a distancia: tareas por internet, los programas de televisión y radio de Aprenden Casa, ¿o alguna otra?
-" Todo fue a través de WhatsApp, ha sido el más efectivo y los niños tienen sus evidencias que esto va a ser un parte aguas, están documentando lo que hicieron durante todos los días, eso tendrá una repercusión en su revisión al término del ciclo escolar".
-¿Cuándo tienen contemplado el fin de cursos?
-" Hasta ahorita todo está para el 17 de julio, todavía no hay nada definido. Estamos teniendo reuniones con la secretaría educación pública y hasta que ellos no digan nosotros estamos preparados hasta el 17 de julio".
-¿Qué realizarán para el fin de cursos y cómo concluirá, a la distancia?
- "Esa es otra disposición, tenemos reuniones a nivel nacional. Buscamos determinar cómo evaluar, alistamos estadísticas un consenso para conocer los porcentajes de aprobación y reprobación en cada uno de los municipios de Durango, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria".
-¿Cómo evaluarán el ciclo escolar?
- Yo siento que con esta experiencia que estamos teniendo ha sido una buen antecedente hasta cierto punto dudoso pero la convivencia que han tenido los padres y los hijos en la enseñanza y en el día a día va a permitir a los padres estar más al pendiente de los hijos".
-¿Cuáles son los retos que enfrentará su sistema educativo una vez que reanuden actividades el próximo ciclo escolar, como la distancia entre los estudiantes, horarios escalonados, aguay jabón en los baños?
- "Esa parte también de las labores que tendremos, cuando regresemos debe haber todo lo necesario para que estén bien sanitizados todos los espacios de educación".
-¿Está de acuerdo con los filtros sanitarios escolares que propone la SEP, que iniciarían con la revisión desde casa con los padres, y posteriormente en la escuela con los docentes?
-Sí, lamentablemente estamos en la parte más crítica de esta pandemia, no debemos aflojar el paso y que tampoco nos relajemos con estas medidas. Esto no se termina, ni siquiera hemos llegado a la mitad de la curva de contagios y debemos cuidarnos".