Gran expectativa había causado el fenómeno lunar del día de hoy, el cual no se había presentado desde 1856 por sus condiciones especiales.
Y es que tres circunstancias se conjugaron esta madrugada: la luna azul, es decir, la segunda luna llena en un mismo mes; la denominada superluna, cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, y un eclipse total de luna.
Este fenómeno sería visible desde la Comarca Lagunera, por lo que el Planetarium Torreón abrió sus instalaciones para que la población pudiera observarlo a través de los telescopios con los que cuenta la institución.
Sin embargo, la nubosidad hizo una mala jugada, pues desde las 4:00 de la mañana cubrió por completo los astros.
Eduardo Hernández, director del planetario, lamentó las condiciones adversas del cielo, pues hace más de 150 años no ocurría algo así, y se estima que la próxima vez que suceda será hasta el 2036.
Detalló que los entusiastas llegaron a las 6:00 de la mañana al recinto cultural, pero ante la nula visibilidad tuvieron que volver a sus hogares.
Finalmente, descartó que el eclipse lunar tuviera efectos en la salud de la población, pues explicó que simplemente se trata de la sombra de la Tierra proyectada sobre la luna, la cual adquiere un color rojizo por el reflejo del sol filtrado por nuestra atmósfera.
ASMD