CdMx. - Científicos mexicanos del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están desarrollando un fármaco para el mal de Parkinson, con una sustancia derivada de la marihuana y los cannabinoides.
TE RECOMENDAMOS: Presuntos internos de un CERESO abren cuenta de OnlyFans
La investigación a cargo de Benjamín Florán Garduño, busca utilizar los cannabinoides para tratar esta enfermedad y sus secuelas en la calidad de vida de quienes lo padecen, pues estos tienen efectos directos sobre el sistema nervioso central, más específicamente en los ganglios basales.
"La idea es aumentar tanto la esperanza de vida de las personas como la calidad de la misma, en especial porque cuando los síntomas de la enfermedad de Parkinson se presentan cerca del 80 por ciento de las neuronas dopaminérgicas están dañadas"Benjamín Florán, científico del IPN.
Estos son los encargados de controlar los movimientos voluntarios y los principales afectados cuando el Parkinson comienza a afectar las capacidades motrices de los pacientes. A través de cannabinoides, ya sean endógenos, naturales o sintéticos, se buscaría motivar el funcionamiento de estos ganglios y fortalecer la capacidad motriz.
Los cannabinoides, presentes en la marihuana, serían capaces de disminuir los efectos del Parkinson, pues como apunta el científico Benjamín Florán, han sido relacionados con la inhibición del movimiento ya sean endógenos (producidos en el organismo), naturales (provenientes de las plantas del género Cannabis) o sintéticos, sobre la actividad motora.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa crónica que afecta al uno por ciento de la población mayor de 60 años. A nivel mundial se estima que 9 millones de personas podrán verse afectadas en 2030 en los 15 países más poblados del mundo.
PGG