México. La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Estudios Cuautitlán, desarrolló un gel y un parche transdérmico de liberación prolongada que contiene cafeína y están en proceso de patente.
Este gel con cafeína podría ayudar en la disminución del sobrepeso y la obesidad en México.
En el país siete de cada 10 adultos padecen de sobrepeso y obesidad, enfermedades que podrían desencadenar más enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos.
Por otro lado, la cafeína se encuentra presente en el café que bebemos de manera habitual y tiene efectos lipolíticos, es decir, es capaz de disolver o descomponer la grasa a ciertas dosis. La formula propuesta por los especialistas es un gel que a través de la piel podría absorberse la cantidad necesaria de esa sustancia para conseguir el efecto esperado.
El parche es una película transdérmica tipo reservorio, similar a las capsulas que contienen medicamento y debe colocarse en zonas del cuerpo donde no hay vello excesivo, como antebrazos, abdomen y en la parte lumbar.