Jalisco.- Cierra definitivamente el área covid en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, tras registrar en el último mes una ocupación menor del 20 por ciento en la sala de triage y terapia intensiva, informó Pedro Martínez Ayala, médico infectólogo del hospital.
“Lo vimos también no sólo nos vitalizados no graves o en terapia covid sino en la cantidad de pacientes que valoramos entre triage literal antes la capacidad que tendríamos en el tres era muy alta en los tres turnos y de forma consistente de un mes para acá ha sido mínima”.
Desde el mes de noviembre del 2020 el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, había anunciado el supuesto cierre del área covid en el hospital civil viejo, como una medida para reducir el rezago que hay en atención médica general y especialidades.
El covid-19 hizo que el hospital utilizara el espacio de geriatría, en el primer piso se designó el área de triage que contaba con tres consultorios para estancias cortas y pacientes hospitalizados.
En el piso dos se encontraba el área de terapia intensiva con 12 camas covid y dos salas con capacidad de 10 pacientes cada una
Gracias al descenso de los casos y a los pocos pacientes graves que están, es que se decidió hacer esa transición, es decir, pasar a los pocos pacientes que tenemos a infectología y la unidad de geriatría que vuelva a funcionar.
La transición también permitirá que todos los doctores especialistas que se habían sumado a la lucha covid como nefrólogos, especialistas de todas las áreas de medicina interna, terapia intensiva, infectología, enfermería, técnicos en rehabilitación pulmonar, trabajo social y administrativo vuelvan a sus labores.
Comentó que en la mente de todos sus compañeros están aquellos que fallecieron en la lucha del coronavirus. Además de dar crédito aquellos que aportaron detrás de bambalinas.
“No hubiéramos podido hacer nada sin camillería no hubiéramos podido hacer nada sin intendencia no somos nada sin enfermería entonces es una mental resaltar y proyectar el trabajo digno de todas las profesiones”.
Actualmente todavía hay poco más de 400 profesionales de la salud y trabajadores del hospital que siguen en casa en espera de que se les complete su esquema de vacunación anticovid para regresar a trabajar.