Saltillo. Los estragos económicos por la contingencia sanitaria de covid-19 comienzan a reflejarse con el cierre temporal de 100 restaurantes en Saltillo y 15 hoteles en Coahuila, que en este último sector representa pérdidas de hasta 250 millones de pesos y la pérdida de alrededor de 3 mil empleos.
Así lo dieron a conocer La presidenta de la Asociación de Hoteles y Hospedaje de Coahuila, María Fernanda Pérez, y el presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, quienes reconocieron el apoyo de los gobiernos municipales y estatal; pero reprocharon la falta de atención del gobierno federal.
“La secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, a pesar de que va entrando al puesto ha mostrado toda a disponibilidad y profesionalismo, que es lo que necesitamos, estar unidos, hacer una fuerza todos los que nos dedicamos a la cadena de valor y de ella hemos tenido ese acercamiento lo que nos fortalece por la prioridad que da el gobernador a este tema”, dijo el representante de Canirac.
Sin embargo, señaló que sólo en Saltillo algunos empresarios han decidido cerrar temporalmente, poco más de 100 sólo de los afiliados a la Cámara, y auguró que aquellos que siguen abiertos van a ir tomando la misma decisión en los próximos días.
“Es inevitable, es más costoso mantener abierto que cerrar, es triste tener que mandar a la gente a sus casas porque no hay apoyo e incentivos por parte del gobierno que nos permitan estar tranquilos, pero estamos haciendo equipo con el estado, y vamos por buen camino pese a este panorama”, dijo,
Por su parte, la representante de los hoteleros, María Fernanda Pérez comentó que al cerrar el mes de abril se prevé un impacto de 250 millones de pesos en pérdidas sólo en este sector, al precisar que 15 hoteles han decidido cerrar, de los cuales se desprende el despido de unos 3 mil empleados por la falta de recursos para sostener la nómina.
A pesar de las dificultades, reconoció el trabajo conjunto que se ha venido realizando con el estado a través de la Secretaría de Turismo, pese a que su titular fue nombrada recientemente en el cargo.
“Ha tratado de sacar adelante el trabajo y ofrecernos su apoyo, en esta contingencia sólo se ha visto que cinco gobernadores se han reunido con el sector hotelero, y el de Coahuila es uno de ellos, y eso nos indica que está preocupado por la situación que estamos pasando”, reconoció.
Amortiguarán impacto con un plan turístico
María Fernanda Pérez, añadió que los apoyos en despensa y becas para algunos empleados es fundamental para amortiguar el gran impacto de esta contingencia, pero esperan que con el plan de trabajo establecido al término de la contingencia sea posible la recuperación de la economía y de los empleos.
Precisó que la Secretaría de Turismo, así como de Cultura trabajan en vinculación con los empresarios para que algunos eventos no sean cancelados sino pospuestos para otras fechas en las que se fortalecerán las campañas de promoción, por lo que confían que la contingencia pueda contenerse rápidamente y mientras tanto seguir trabajando para comenzar a trabajar cuando se den las condiciones para ello.