Alcaldes metropolitanos anunciaron los acuerdos a los que llegaron con el manejo de basura, después de que anunciarán que a partir del 1 de octubre los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto ya no podrán enviar sus residuos al basurero de los Laureles.
Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, explicó que en corto plazo se distribuirá el envío de basura a los tres vertederos existentes que son: Picachos en Zapopan, Vertedero de Matatlán y el de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero a un largo plazo se buscará revivir el proyecto del Centro Integral de Economía Circular.
Zamora, informó que sus homólogos ya se encuentran gestionando un recurso ante el gobierno del Estado, para que este los apoye a reforzar los centros de transferencia de residuos existentes.
"En este momento nosotros planteamos al gobierno del Estado la posibilidad de gestionar un recurso Estatal para la infraestructura, no solamente para la disposición final de la basura sino también para reforzar nuestros centros de transferencia y algunas obras que se necesitan para mejorar el servicio, también para enfrentar las consecuencias de los residuos sólidos de nuestra ciudad".
En el caso del municipio de Guadalajara, a partir de este viernes las mil 500 toneladas de basura que se generan por día, irían al vertedero de Picachos en el municipio de Zapopan.
El alcalde electo, Pablo Lemus Navarro, explicó que en caso de que el gobierno del Estado les apruebe el recurso para el mantenimiento de los vertederos, su municipio no recibiría dicho apoyo, pues se está enviando su basura a un basurero fuera de Guadalajara, motivo por el cual, los municipios que cuentan con vertederos serían los beneficiados de este recurso.
Por otra parte, si la construcción de nuevas infraestructuras permite albergar residuos, es decir, con el apoyo que va a recibir Zapopan. Según Lemus, el gobierno del Estado se construirá la celda seis y siete del municipio, permitirán recibir las mil 500 toneladas diarias durante un año.
En El Salto, Ricardo Santillán, informó que la basura del municipio será enviada a Ixtlahuacán de los Membrillos, al igual que el municipio de Tonalá, que anteriormente depositaba sus deshechos en el vertedero de Los Laureles.
A pesar de que Tlajomulco cuenta con su propio relleno sanitario, el alcalde informó que su basura se irá al vertedero de Picachos o al de Ixtlahuacán de los Membrillos.