MONTERREY.- El cierre repentino de los panteones previo al Día de Muertos, desilusionó a los comerciantes de flores quienes esperaban obtener algunas ganancias después de cinco meses de pérdidas económicas de hasta el 80 por ciento.
Y es que de acuerdo a autoridades de salud, el cierre de los camposantos estaba previsto del 31 de octubre al 3 de noviembre para evitar contagios de Covid-19.
Afuera de un panteón en el Centro de Monterrey, el anuncio tomó por sorpresa a vendedores como la señora Virti Rojas, quien pensaba recuperar un poco de la inversión antes de las restricciones.
"Es muy triste porque de por sí apenas y vendíamos un ramito o dos, casi no viene gente, no tuvimos venta el Día de las Madres, Del Padre, graduaciones y ahora esto, estamos de acuerdo con la medida y en qué hay que cuidarnos, pero no estamos de acuerdo con las formas, porque lo hicieron antes de tiempo", señaló.
Para ella y el resto de los oferentes en la calle Aramberri, ha sido difícil mantener el negocio que en más de 40 años nunca antes había presentado una situación tan precaria como la actual.
"Nos duele en el alma que estemos esperando clientes y no lleguen, nos duele en el bolsillo y en lo moral, hay días en que nos vamos apenas con 50 pesos", manifestó.
Quienes viven de este giro piden que el administrador del cementerio o el mismo municipio, interceda para la apertura de estos lugares al menos por lo que resta de la semana como se tenía convenido.
dat