CIUDAD DE MÉXICO. – Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señaló que durante tres años por instrucción directa a la subsecretaría de Inteligencia de Información Policial se le impidió reportar más de 600 delitos de alto impacto que se cometieron en el Valle de México.
TE RECOMENDAMOS: Disminuyen delitos de alto impacto en 3.3 por ciento: PGJ
Lo anterior durante la presentación del reporte de delitos denominado ‘Di sí, denuncia, seguridad, inteligencia e innovación’, el cual no se había publicado en los últimos tres años, y que arrojó que los homicidios dolosos en el Valle de México incrementaron un 10 por ciento en 2018, siendo las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza las que registraron la mayor tasa de este delito, mientras que en el Estado de México los municipios que incrementaron su tasa de homicidios dolosos fueron Tlalnepantla y La Paz.
Respecto al delito de secuestro destaca el incremento de 900 por ciento en el municipio mexiquense de Tultitlán, le sigue con 400 por ciento de incremento Ixtapaluca y Tlalnepantla con el 100 por ciento.
En lo que respecta a la Ciudad de México, las alcaldías con mayor incremento en la tasa de secuestro fueron Tláhuac con 400 por ciento y Coyoacán y Magdalena Contreras con 200 por ciento cada una.
En lo que respecta al delito de extorsión, en 2018 se dieron más de 33 mil reportes por este delito, es decir, aproximadamente cuatro reportes cada hora.
PGG