La Creación de la Cineteca Estatal Dolores de Río permitirá establecer convenios y acuerdos interinstitucionales con la Cineteca Nacional, con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el Festival de Cine de Morelia con el fin de promover y fortalecer el Festival Internacional de Cine en Durango, dijo la diputada Adriana Villa Huizar del Partido Nueva Alianza.
La entrevistada comentó que servirá para consolidar una política pública integral orientada al desarrollo de la industria cinematográfica de la cual formarán parte el Instituto del Cine, la Dirección de Cinematografía, la Secretaría de Turismo y el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
Indicó que Durango se ha distinguido por aportar a la escena Nacional actores, actrices y directores como Dolores del Río, Rosaura Revueltas, Juan Antonio de la Riva, y Amat Escalante. En cada uno de ellos se ha reflejado el temperamento y la altitud del carácter para vencer dificultades y en cada obstáculo de esta industria altamente competitiva han dejado la impronta de su talento creativo, cuya originalidad ha remontado las fronteras hasta llegar a ser en muchos casos referente internacional.
Aseguró además que uno de los requisitos indispensables para acrecentar una sensibilidad estética en la apreciación del llamado séptimo arte es la creación de una Cineteca Estatal donde se generen diversas opciones en las que se incluyan líneas específicas de desarrollo relativas a la formación de públicos cinéfilos y de crítica especializada.
También la creación sistematizada de un acervo debidamente catalogado de todas las películas filmadas en nuestra entidad; a la fundación de un archivo que contenga las fuentes primarias de la historia fílmica en el Estado.
Además de la difusión de los nuevos lenguajes cinematográficos digitales propio de las jóvenes generaciones; a la recuperación de los atributos artísticos de nuestra mejor tradición cinematográfica y a la promoción profesional de una expresión artística que tiene altos niveles de aceptación en la sociedad duranguense.