Hoy No Circula; 30 años de buscar 'limpiar' la CDMX

Esta es la historia y el funcionamiento del programa que busca reducir la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Hoy No Circula; 30 años de buscar 'limpiar' la CDMX
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Hoy No Circula; 30 años de buscar 'limpiar' la CDMX
Hoy No Circula; 30 años de buscar 'limpiar' la CDMX
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CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Inegi, durante 2018 en la Ciudad de México se registraron 5 millones 801 mil 469 vehículos, mientras que en el Estado de México hubo 7 millones 342 mil 919; en Morelos, 790 mil 470 y 691 mil 046 en Hidalgo.

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El número de vehículos, además de generar congestionamiento vial, también aumenta la contaminación en el Valle de México, por ello, hace 30 años se creó el Hoy No Circula, pero, ¿cómo funciona?

La finalidad del programa fue reducir el 20 por ciento de la flota a través de una organización de vehículos de acuerdo con el holograma y la placa del vehículo

Orígenes del Hoy No Circula

Era el final de la década de los 80 y la Ciudad de México presentaba altos niveles de ozono, por lo que surgió una medida para reducir la contaminación, la cual fue impulsada por la ciudadanía.

La propuesta fue conocida como "Un día sin auto", sin embargo, era de carácter voluntario y poco ayudó a reducir la polución.

El 20 de noviembre de 1989 se lanzó el programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México de forma temporal, aunque en 1990 se volvió obligatorio.

El 1 de julio de 2008 entró en vigor en la Ciudad de México y en los municipios donde aplica el Hoy No Circula sabatino para evitar que en esos días circulen más vehículos con el holograma 2, a fin de mejorar la calidad del aire, debido a los episodios de contingencia por ozono que se registraron en años anteriores. 

Leyes que precedieron al Hoy No Circula

  • En 1979 se había propuesto una iniciativa para mejorar la calidad del aire, sin embargo, terminó en 1982.

  • De 1990 a 1994 se lanzó un programa Integral para el Control de la Contaminación Atmosférica (Picca).

  • En 1983 se realizó la instalación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) y en 1984 se lanzó el Programa Nacional de Ecología.

  • De 1995 a 2000 se lanzó el programa para mejorar la calidad del aire (Proaire).

  • De 2002 a 2010 se instauró el programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Marco legal que rige el Hoy No Circula

  • Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal.

  • Ley de Movilidad para el Distrito Federal. 

¿Cómo funciona?

A través de una verificación al vehículo se expide un holograma, basado en el nivel de emisiones y el dígito de la terminación de su placa, que es el que define el color del engomado.

Sin embargo, este programa provocó, de acuerdo con el Análisis del programa ambiental Hoy No Circula de la Ciudad de México, que aumentara el número de vehículos por cada usuario, para evitar no dejar el automóvil y por ende la contaminación.

Las autoridades implementaron otro criterio al funcionamiento: si el modelo del vehículo tenía 10 años de antigüedad, se le asignaba un holograma independiente de las emisiones que el vehículo generara

El dato:

Tan sólo en 1989 hubo más de 250 días en que la concentración de ozono en el ambiente estaba por arriba de la norma. Sin embargo, a pesar de la implementación del “Hoy No Circula”, la contaminación del aire en la ciudad no disminuyó, de acuerdo con un estudio de la organización con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). 

¿Ha servido el programa Hoy No Circula?

Existen opiniones encontradas sobre los aportes del programa en la reducción de la contaminación, ya que se argumenta que el Hoy No Circula tiene fines recaudatorios.

Un estudio del Centro Molina de 2014 argumenta que el programa logró reducir entre un 25 y un 70 por ciento la emisión de contaminantes, además de que promueve la renovación de la flota vehicular y se le considera una medida exitosa cuando hay contingencias ambientales, ya que fomenta el uso de otros "esquemas de movilidad"

Sin embargo, considera que algunas de sus desventajas son que los automovilistas compran más autos para evitar el programa, lo que provoca un aumento del 3 por ciento al parque vehicular.

Además, el Hoy No Circula no se aplica en toda la Zona Metropolitana, por lo que no alcanza sus objetivos y hay un falta de medidas para promover que se reduzcan los viajes en vehículos, mejorar el transporte público, además de crear y ampliar las ciclovías, y la regulación del transporte empresarial y escolar.

El Centro Molina recomienda crear zonas de mayor control vehicular, donde la circulación esté restringida en los horarios de mayor congestión y que se privilegie el transporte público y la bicicleta.

Cambios al Hoy No Circula

Este año tras varios episodios de contingencia por ozono y partículas PM 2.5 en la Zona Metropolitana, el gobierno de la Ciudad de México realizó un nuevo plan de contingencia, que involucra un doble Hoy No Circula a los vehículos con holograma 0 y 00.

Este viernes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, dio a conocer algunos cambios al programa que lleva 30 años en funcionamiento, uno de ellos que sólo los autos nuevos más eficientes tendrán holograma 00 y no verificarán 4 años. 

 

IH luna

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